Usted está aquí: Inicio Números Numero 4 Textos de otros estudios de posgrado Maestría en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, cursada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Uiversidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Objetivos

El objetivo central de esta maestría es la consolidación de un campo disciplinar -en vías de construcción- que integre las aproximaciones teórico-metodológicas de diversas disciplinas y el análisis crítico sobre el desarrollo urbano y rural tendiente a la formación de académicos y/o profesionales.

En este sentido la formación se centrará en los puntos siguientes:
- Abordar cuestiones epistemológicas y metodológicas que permitan la integración de enfoques de diversas disciplinas para la comprensión del paisaje, el medio ambiente y la ciudad atendiendo a las particularidades del espacio local en el marco de la problemática global.
- Profundizar en el conocimiento de la creación del espacio de América Latina, sus influencias externas y sus condicionantes internos.
- Examinar y valorar críticamente la producción del espacio en el contexto de la interrelación entre naturaleza, paisaje, espacio antrópico y sociedad.
- Aportar métodos e instrumentos para la organización del territorio que permitan concebir las intervenciones espaciales desde una perspectiva sistémica e integrada.

Perfil del aspirante

La oferta de esta carrera de postgrado busca formar graduados provenientes de diversas disciplinas e impactar en la comunidad académica, en los distintos sectores sociales y políticos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el paisaje urbano y rural y en los profesionales que están insertos en áreas de trabajo vinculadas con la temática (Municipalidades, Organismos provinciales y nacionales, empresas privadas y ONG.)

Los egresados estarán capacitados para:

Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo del paisaje, el medio ambiente y la ciudad, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Participar en equipos multidisciplinarios que trabajen en propuestas espaciales y sociales en el ámbito público así como en el privado.

Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas que confluyen en una comprensión más acabada de la problemática del paisaje, el medio ambiente y la ciudad.

Título que se expide

El maestrando obtendrá el título de Magíster en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, expedido por la Universidad Nacional de La Plata y acreditado por el Programa ALFA de la Comunidad Europea. La obtención del título estará supeditada a la aprobación de 169 créditos obligatorios y la aprobación de una Tesis, por un tribunal compuesto por integrantes de los distintos participantes de la Red. Los establecimientos participantes de la Red, otorgarán el reconocimiento de acuerdo a las particulares reglamentaciones de cada uno.

Requisitos de admisión

Podrán ingresar a la Maestría quienes al momento de inscribirse posean título de grado, preferentemente en alguna disciplina comprendida en el campo del hábitat, de las ciencias naturales y de las ciencias sociales. El proceso de admisión de los aspirantes se realizará de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza 261 de la UNLP.

Estructura de la Maestría

Formación General de Base (95 horas) (Cursos teóricos)
- Introducción a la filosofía.
- La investigación científica.

Formación Específica (230 horas) (Cursos teóricos)
- Teoría e Historia del Paisaje.
- Teoría e Historia de la Ciudad.
- Teorías Ambientales y Desarrollo Sustentable.
- Paisaje, Planificación y Gestión.

Area de Aplicación (220 horas) (Cursos teórico-prácticos)
- Taller de Proyecto y Experimentación.
- Evaluación, restauración y conservación del Paisaje.
- Paisaje, Planificación y Gestión.
- Sistemas de Representación Territorial.

Taller de Tésis (160 horas) (Cursos teórico-prácticos)

La Construcción de Paisaje de América Latina (Seminarios de Discusión)