Usted está aquí: Inicio Vinculos Clepsidra: medir el tiempo haciendo memoria

Clepsidra: medir el tiempo haciendo memoria

Francisco Ramírez Treviño*

Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (México)

México, 2015

Revista Clepsidra: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/index

El pasado es siempre conflictivo. A él se refieren, en competencia, la memoria y la historia, porque la historia no siempre puede creerle a la memoria, y la memoria desconfía de una reconstrucción que no ponga en su centro los derechos del recuerdo. […] Más allá de toda decisión pública o privada, más allá de la justicia y de la responsabilidad, hay algo intratable en el pasado. Pueden reprimirlo sólo la patología psicológica, intelectual o moral; pero sigue allí, lejano y próximo, acechando el presente como el recuerdo que irrumpe en el momento menos pensado, o como la nube insidiosa que rodea el hecho que no se quiere o no se puede recordar.

Beatriz Sarlo, Tiempo pasado

La clepsidra es un reloj de agua, un artefacto en el que se combinan ciencia y artesanía; y cuando éstas se complementan virtuosamente, puede llegar a medir el tiempo con insospechada exactitud.  Clepsidraes también el atinado y sugerente nombre de la revista del Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social.  Para quienes trabajan en este esfuerzo colectivo parece quedar claro que el tiempo que mide “su” clepsidra no es tanto el que aprisionan los relojes y los calendarios, sino el que se va construyendo por medio de los afanosos, y a veces ingratos pero necesarios, quehaceres de la memoria.La revista tiene además una intención ejemplar y estimulante: mejor dicho una vocación: ser un espacio de conocimiento, reflexión y debate sobre la historia reciente y la memoria social de América Latina, lo que equivale a decir que es tanto un mirador como una trinchera para estudiar un tiempo pasado oscuro que es necesario iluminar desde el presente.  Vale decir también que para quienes lean la revista desde un lugar no argentino o conosureño, ésta puede parecer un vivero de temas, ideas, intuiciones y abordajes en los que el lector se detiene sin prisa pero sin pausa.

Clepsidranos muestra la vitalidad y amplitud que actualmente han alcanzado los estudios sobre memoria en el ámbito de la historia reciente de América Latina, abarcando tópicos fundamentales y también mostrando nuevos acercamientos, siempre haciendo énfasis en la fortaleza transdisciplinaria de este campo del conocimiento y en la expansión que ha experimentado en los últimos veinte años.Hasta el momento ha publicado tres números.  El primero de ellos, de marzo de 2014, dedicado al testimonio en los estudios sobre historia reciente, que cuenta además con la transcripción de una conferencia de Maco Somigliana sobre el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros materiales.  El segundo, publicado en octubre de 2014,tiene como tema central los sitios de memoria y los debates en torno a éstos; además presenta también una entrevista a Elizabeth Jelin, a propósito de los quince años del emblemático proyecto Memorias de la Represión.  El tercero, de marzo de 2015, está centrado en un tema poco estudiado: las memorias rurales en América Latina; y también presenta una entrevista con el ex fiscal Hugo Cañón, miembro de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.  En los tres números publicados hasta ahora pueden encontrarse artículos que abordan diversos temas de las experiencias del pasado reciente traumático de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Guatemala y México.  Están en preparación dos números: uno sobre procesos judiciales y memoria en América Latina y otro sobre sobre cuerpos, arte y memorias.

Algunos datos no menos importantes de Clepsidra: todos los artículos son sometidos a dictamen y la revista forma parte del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Lo anterior da cuenta de la seriedad y el reconocimiento de su producción académica sobre estudios de historia reciente y memoria social a la que le da proyección la revista. Producción académica que está a libre disposición de los interesados por medio del portal web del Instituto de Desarrollo Económico y Social (www.ides.org.ar) y, más concretamente, en la sección correspondiente al Núcleo de Estudios sobre Memoria (www.memoria.ides.org.ar), este último un grupo de trabajo con proyectos e iniciativas por demás estimulantes (cursos, foros, publicaciones, convocatorias, etc.).

Si la etimología de la palabra clepsidra alude al hecho de que el recipiente inferior “roba” (kleptos) el agua (hydros) del compartimento superior, parecería que la apuesta de quienes hacen Clepsidra es que el tiempo humano sólo puede comprenderse “dando” significados a éste: en otras palabras, haciendo memoria.

*Francisco Ramírez Treviño es licenciado en Letras Hispánicas y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente concluye el doctorado en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.