Fotografía y memoria. Sobre “Ausencias” de Gustavo Germano
Florencia Larralde Armas*
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
La Plata – Argentina, 2011.
http://ausencias-gustavogermano.blogspot.com/
http://www.gustavogermano.com/
La serie fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano nació con la idea de hacer presente la ausencia de los 30.000 Detenidos– Desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Para esto, el fotógrafo, haciendo una suerte de juego de las diferencias, recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición. El proyecto partió de fotografías de álbumes familiares de habitantes de la provincia de Entre Ríos; las mismas fueron repetidas en situaciones similares y en los mismos lugares, así el familiar o amigo ocupa el mismo lugar en el que se encontraba en la fotografía 30 años atrás, quedando en el sitio donde debiera estar el cuerpo ausente, sólo y nada más que el vacío.
“Son fotografías casi siempre en situaciones alegres, contrapuestas con las actuales, que si bien carecen de la espontaneidad y frescura de los originales sí tienen una carga simbólica muy fuerte, puesto que marcan cómo ha cambiado el que está y cómo podría haber cambiado el que no está” explica Gustavo Germano.
La serie comienza con un par de fotografías del fotógrafo, él junto a sus tres hermanos en la infancia, a su lado, la nueva fotografía registra tres rostros maduros y cansados, Eduardo Raúl Germano, ya no está ni estará en la imagen fotográfica, en el cuadro del presente. Pasado y presente se contraponen violentamente, emocional y sensiblemente al ser concientes de la ausencia, con toda su contundencia, del espacio en blanco. Abajo se lee un texto que explica: “Eduardo Raúl nace el 20 de febrero de 1958 en Villaguay (Entre Ríos). Es el mayor de cuatro hermanos. Con dieciséis años es elegido presidente del Centro de Estudiantes de La Salle y empieza a Militar en Montoneros. (…) En marzo de 2009, Eduardo continua detenido- desaparecido”. La serie se compone de 14 fotografías, que cuentan con una leyenda al pie, que relata a quién pertenece el espacio ausente y cómo fue su desaparición. Son duplas que impresionan, apelan a la sensibilidad del espectador, provocan, y evocan las consecuencias de la última dictadura argentina, imprimen en la retina una inamovible nostalgia y a su vez una eterna falta.
“Ausencias” fue compilada en un libro, en cuyo prólogo Horacio Verbitsky asegura que “más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos, el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca”. Ausencia, dolor y pérdida que Gustavo Germano logra transformar en creación, lucha y testimonio, instantes atravesados de ausencias, pasados y presentes en diálogos perpetuos.
Esta muestra cuenta con el patrocinio de la Fundación Casa América Catalunya, el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y Página/12, y contó con la colaboración de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Entre Ríos (Afader) y la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Regional Paraná.
Actualmente esta serie circula por Internet y facebook en las fechas aniversarias y se ha convertido en uno de los referentes sobre la problemática de las luchas por la memoria y la justicia. Tal como soñaba el autor, “uno siempre parte de una necesidad expresiva, de transmitir algo, nunca sabes qué es lo que le puede pasar a la gente. Lo más maravilloso que me puede pasar a mí, como familiar de desaparecido y como fotógrafo, es que Ausencias se transforme en algo referencial para la gente, como mecanismo para la comprensión de lo que es la desaparición forzada de personas”.
*Lic. Florencia Larralde Armas, nacida en la ciudad de La Plata. Titulada en el año 2008 de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, está finalizando la Maestría en Historia y Memoria de la UNLP-Comisión Provincial por la Memoria. Actualmente es extensionista de la UNLP y Coordinadora Editorial de Aletheia, revista virtual de la Maestría en Historia y Memoria y se dedica a la realización de su tesis de maestría sobre la memoria colectiva de la última dictadura Argentina en la fotografía artística contemporánea.