Bienvenidos a nuestro portal

Aletheia es una revista electrónica semestral sobre problemáticas de historia y memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Usted está aquí: Inicio Vinculos Haciendo arqueología sobre los años setenta. Las revistas del Peronismo Revolucionario y de la Nueva Izquierda a través del sitio “Ruinas Digitales”
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatorias
Convocatoria permanente 
 

Entre nuestros objetivos se destaca el de difundir las producciones académicas sobre historia reciente y memoria, generando un espacio interdisciplinario para el intercambio y profundización de estos saberes específicos. Ver: Normas de Presentación.

 

Contacto: aletheia@fahce.unlp.edu.ar

Institucional

Maestría en Historia y Memoria

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125,
Edificio A Of. A207 (1925) Ensenada, Argentina. Tel.: +54-0221-4236671/73 int. 2216

Calle 7 nº 499 (esquina 42) (1900) La Plata, Argentina Tel.: +54-0221-4831737 y 4262901

 

Haciendo arqueología sobre los años setenta. Las revistas del Peronismo Revolucionario y de la Nueva Izquierda a través del sitio “Ruinas Digitales”

http://www.ruinasdigitales.com

 

Fernanda Tocho*

Fahce-UNLP/IdIHCS-CONICET

La Plata, Argentina, 2014

fernandatocho@yahoo.com.ar

 

El sitio “Ruinas Digitales” nace en el año 2010 a partir de un proyecto  de estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA. El mismo consiste en un extenso repositorio  digital de  publicaciones, revistas,  documentos  y folletos  que atañen a  la historia reciente de nuestro país.

Más específicamente, el  valioso trabajo de recopilación que  presenta la página se centra en el  heterogéneo universo de producciones de distintas agrupaciones políticas, intelectuales, sindicales y organizaciones armadas cercanas o pertenecientes al  peronismo de los años  70 –éstas representan aproximadamente el 85 por ciento del total de los archivos subidos a la página–, aunque igualmente podemos  hallar  material tanto de procesos  históricos  previos –tal es el caso de los documentos sobre la empresa nacional  YPF– como también folletos sobre el Cordobazo y la experiencia sindical SITRAC-SITRAM hasta llegar a los informes de la  APDH denunciando la violación de derechos humanos durante la última dictadura militar, entre otros. Por último también se encuentran revistas del campo intelectual y político de los años 60 que reflejan el fenómeno de la Nueva Izquierda, o publicaciones de la década del 80 –en particular la revista Entre Todos del MTP–  que nos permiten rastrear el derrotero que siguieron algunas figuras y organizaciones que tuvieron su momento de auge en los años  setenta.

A través de enlaces disponibles en la página se puede descargar directamente el material digitalizado en formato PDF, accediendo a un número significativo de archivos, entre los que cabe mencionar las ya conocidas revistas El Descamisado, Cristianismo y Revolución, La Causa Peronista, Evita Montonera, los diarios Noticias y El Auténtico –todas publicaciones ligadas a la organización Montoneros–, pasando por las no tan conocidas Estrella Federal y los documentos redactados por el Movimiento Peronista Montonero durante el exilio; las revistas  Militancia  y Con Todo –ligadas al Peronismo de Base-; el periódico Izquierda Popular perteneciente al Frente de Izquierda Popular de Jorge Abelardo Ramos; los discursos de Juan Domingo Perón durante su última presidencia junto a programas de gobierno redactados por el Consejo Tecnológico Peronista; y publicaciones pertenecientes a grupos de la derecha peronista, tales como los diarios Alianza  y Marchar de la agrupación Alianza Libertadora Nacionalista, o la revista El Caudillo ligada a la Juventud Peronista de la República Argentina, logrando un muestreo exhaustivo del amplio espectro ideológico en el que se situaban los múltiples grupos  que adscribían al peronismo y su proceso de radicalización.  

Asimismo, es de destacar la manera en la que se encuentran presentadas las revistas y documentos, dado que van acompañados de una reseña que describe  tanto  el perfil de la publicación y sus autores como el contexto de producción.

El sitio constituye un gran aporte para alumnos e investigadores que desean ahondar en el conocimiento y reconstrucción de los principales procesos y actores de los convulsionados años setenta en nuestro país, destacándose el gran valor que tiene la práctica archivística de poner a disposición de todos,  una enorme cantidad de documentos de acceso libre y sin restricción.

 

* Profesora de Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Becaria del Conicet y doctoranda en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Actualmente se desempeña como docente de la carrera de Historia en dicha facultad, integra el grupo de trabajo de la Revista Aletehia y se dedica a la realización de sus tesis sobre la Tendencia Revolucionaria del Peronismo en el Gobierno de Oscar Bidegain en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Acciones de Documento