Usted está aquí: Inicio Vinculos Lo que hay en el suelo bajo nuestros pies: un recorrido por la página web Paisajes de la Memoria

Yazmín Conejo*

UNLP

ispoco@gmail.com

Paisajes de la Memoria es un proyecto que lleva adelante la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el cual surge a partir de una  muestra fotográfica durante el año 2001 que la CPM realizó en conjunto con otras entidades y organizaciones de la provincia de Buenos Aires y que fue titulada precisamente “Los Paisajes de la Memoria”. En aquella ocasión se expusieron los trabajos de  Ana Paula Far Puharre, Diego Sandstede, Alejo Garganta Bermúdez, Alfredo Srur y Sergio Pirolla quienes proponían a través de la imagen un recorrido por algunas de las huellas del horror y de las formas que grupos de la sociedad han elegido para recordar lo sucedido durante la última dictadura militar.

Como resultado de esta muestra fotográfica se obtuvieron tres mapas con señalizaciones de las marcas y  lugares de la memoria, pero no fue sino hasta el 2008 cuando se retomó el proyecto con una idea más ambiciosa, con un alcance mayor y que fuera más allá de la exhibición física en una muestra. Se acordó , por tanto, completar la muestra fotográfica y profundizar los relevamientos en la Provincia de Buenos Aires, tomando mano de herramientas como entrevistas y documentación que sirvió para poder ubicar y realizar señalizaciones que habían quedado fuera en la primera entrega, añadiendo en esta ocasión lugares denunciados por violaciones a Derechos Humanos que sucedidos en la actualidad.

El trabajo rindió frutos y para 2014 la CPM comenzó a subir de a poco toda la información e imágenes recabadas durante estos años  a la red, creando el sitio http://paisajes.comisionporlamemoria.org/ .

La página es muy fácil de manejar, la página de inicio cuenta con un menú en la parte superior que nos da acceso al contenido a partir de hipervínculos. Al dar clic en “Proyecto paisajes” nos desglosa información acerca de la creación de la página, así como una breve explicación y ejemplos de lo que es un sitio de memoria, una marca territorial y un Centro clandestino de detención.

Pasando a “El Mapa” el proyecto organiza el relevamiento de la información en 7 etapas que corresponden a zonas de la Provincia de Buenos Aires, actualmente no se encuentran todas las zonas disponibles en la página online pero la CPM está trabajando para tener lo antes posible las zonas cubiertas a disposición del usuario online. Por lo pronto podemos ver los avances a través de un mapa en formato digital en el cual se puede hacer un recorrido por los barrios, las instituciones, los sitios de memoria y ex CCD, al tiempo que podemos marchar con los escraches.

Debido a que la idea del proyecto es una continua retroalimentación de las marcas y sitios de memoria que existen en toda la Provincia, sobre todo de aquellos que no han sido reconocidos como tal, también existe en el sitio el hipervínculo “¿Cómo colaborar con el proyecto?”, en el que se ofrece una dirección de correo y teléfono donde el usuario, que así lo requiera, pueda contribuir con la relevación de información al respecto, considerando algunos datos para poder catalogar el sitio y colocarlo en la página que día a día se nutre de estos aportes.

En fin, que los recorridos como las memorias que se tejen en cada lugar son infinitos, por lo que también podemos encontrar en la página una columna con las “Noticias” más relevantes encaminadas a recordar  fechas conmemorativas como los 38 años desde “La noche de los lápices”, lugares emblemáticos como la casa recuperada “El Bichicuí”, a darle seguimiento a los juicios por los crímenes cometidos en los ex CCD o a la búsqueda incansable de personas como Julio López.

Como vemos, este proyecto no sólo intenta dar cuenta de un recorrido de la construcción de la memoria y de su presencia en las ciudades, pueblos o instituciones sino también de los señalamientos y denuncias que parte de la sociedad manifiesta ante la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, la represión a los jóvenes, la tortura, prácticas que ocurrieron en el pasado y se mantienen en el presente. Los invito entonces a visitar la página, pues para que el horror no vuelva a repetirse bajo otros ropajes debemos saber qué entendemos cuando hablamos de memoria.

Página web: http://paisajes.comisionporlamemoria.org/

*Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán México. Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata e integra el equipo de trabajo de la Revista Aletheia.