Usted está aquí: Inicio Vinculos Proyecciones del 2001, entre la comunicación y la memoria: “Argentina Arde - Colectivo de Comunicación Alternativa”

Florencia Martínez*

UBA – UNLP

Buenos Aires, Argentina, 2011

flor.mrtz@gmail.com

“Argentina Arde” es un colectivo de comunicación alternativa que nace en medio de los albores de fuerte militancia, fervor y protesta social que asolaron a la Argentina a partir de la crisis económica, política y social desencadenada en el 2001.

Así se presenta este grupo de comunicadores en su página web:

Definir qué es Argentina Arde sin explicar de dónde venimos y a dónde queremos llegar es sumamente difícil. Porque somos todo lo que fuimos en estos años, esto que somos hoy, y aquello que deseamos ser. Argentina Arde nació de diciembre de 2001, cuando todo era llamas. Fue una expresión más de ese fuego en un colectivo de comunicación alternativa, un “colectivo de colectivos”, que conjugó fotografía, arte, cine y prensa para manifestarlo, avivarlo, hacerlo cuerpo, construcción. Argentina Arde vio amainar su calor junto al fuego de diciembre. Manteniendo sus brasas resignificó su sentido. Creció, con sus posibilidades y limitaciones, ante una realidad política cambiante. Y acá estamos. Somos un medio alternativo, un grupo que va, como otros, tirando semillas y regando otras por donde quiere y puede, en la búsqueda por cosechar un mundo diferente. Somos uno entre muchos, ¡tantos!, que van sembrando este asfalto, esta tierra. Y es en esas labores donde nos aprestamos a apisonar el suelo, a colaborar con la siembra, a regar esas porciones de realidad.”

Así, esta experiencia colectiva de comunicación nos abre la puerta e invita a pensar nuestro pasado reciente desde otro lado. Como expresan, buscan sembrar desde la fotografía, el arte, la prensa, pero con interrogantes abiertos, resignificando su experiencia ante la realidad cambiante. El recorrido por la web de Argentina Arde puede verse como un mosaico que -plagado de fotografías, secciones culturales, notas y artículos periodísticos- nos permite indagar ese recorrido de acuerdo a nuestros propios intereses y expectativas.

Personalmente, llegué a “Argentina Arde” buscando fotografías e información periodística para mi tesis de maestría sobre el 2001. En el acervo de producciones de este colectivo, encontré un interesante trabajo de archivo fotográfico titulado “El Argentinazo”. Pero además encontré trabajos, producciones e intervenciones que dan cuenta de los diez años transcurridos del 2001 a esta parte: la masacre del puente Pueyrredón (2002), la tragedia de Cromañón y la lucha de los padres (2004), la pobreza, la contaminación ambiental o el conflicto de los trabajadores ferroviarios, entre otros.

Cierto graffiti clásico, de esos que pueblan las paredes de la ciudad, rezaba: “Si los medios son del capital, las paredes son nuestras”. Argentina Arde nos invita entonces a recorrer las sendas de nuestra historia reciente a través de nuevas formas de producción y circulación de las noticias, las imágenes y el arte.

* Florencia Martínez, nacida en la ciudad de Buenos Aires, es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, estudiante avanzada de la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de la Plata – Comisión Provincial por la Memoria y estudiante del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente, se desempeña como docente de la carrera de Sociología de la UBA, integra el equipo de trabajo de Aletheia –revista virtual de la Maestría en Historia y Memoria- y se dedica a la realización de su tesis sobre la construcción de un campo de interpretaciones sociológicas y políticas de la crisis argentina del 2001.