Usted está aquí: Inicio Vinculos UN NUEVO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICO-MILITARES ARGENTINAS (1)

Esteban Campos*

Universidad de Buenos Aires/Universidad de la Integración Latinoamericana

Buenos Aires, Argentina. 2014

estebancampos1977@gmail.com

Aunque jamás se propuso semejante objetivo, de alguna manera el colectivo El Topo blindado surgió como las pretéritas organizaciones guerrilleras: en el principio funcionó como un grupo innominado, y más tarde llegó el nombre. Quienes impulsamos esta iniciativa intentamos contribuir a socializar y profundizar la historia documentada de las organizaciones político-militares en la Argentina, que está lejos de haber sido recorrida en su compleja dimensión.

Queremos debatir con aquellas corrientes de pensamiento que ponen énfasis en la condena moral de una experiencia de enorme influencia en la vida política nacional. Lejos de circunscribir la historia de la guerrilla argentina a tópicos como “mandato sacrificial”, “espíritu de época”, “pulsión de muerte” o lisa y llanamente “locura”, nuestra intención es aportar elementos de debate recuperando nombres, organizaciones e ideas que surcaron las políticas armadas de los años sesenta y setenta, buena parte manifestada en grupos que, en el mejor de los casos, apenas ocupan un lugar anecdótico en un mar de siglas aún no desentrañadas en su racionalidad política y experiencia práctica. Ni hagiógrafos ni demonólogos, apostamos a la investigación histórica y al balance político de una época fundamental para comprender mejor la cultura y la sociedad de nuestro país en la actualidad.

Hacia 2009, El topo blindado se constituyó como un grupo de investigación en el ámbito de exploración de la historia reciente de la Argentina nutrido por estudiantes, graduados y militantes provenientes de diversas tradiciones políticas e intelectuales, unido por el común interés en el origen y desarrollo de las organizaciones político-militares. De esta manera empezamos a confeccionar un catálogo de los hechos armados ocurridos en la Argentina, que fueron recogidos por la prensa periódica. Esta práctica nos permitió adquirir experiencia en el trabajo de archivo, fomentó el debate colectivo en torno al pasado reciente y su fruto será el primer tomo de la colección, un material apto para investigadores y activistas interesados en rastrear el fenómeno de la violencia política en el período 1959-1983, en revistas como Primera Plana, Siete Días, Gente, Somos, Panorama, Confirmado y Así, entre otros medios de prensa.

Por otro lado, a finales del año 2010 el grupo se organizó como una cooperativa editorial y creó la colección Guerrillas olvidadas de la Argentina a través de la cual se han publicado sendos trabajos sobre la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL) y el Grupo Obrero Revolucionario (GOR), mientras se encuentran en diferentes etapas de desarrollo investigaciones sobre la Fracción Roja del PRT-ERP, el grupo Descamisados y los Comandos Populares de Liberación (CPL). Otro proyecto que está recién comenzando es la colección Grandes Debates, para dar cuenta de los principales ejes de discusión que jalonaron la historia de la lucha armada en la Argentina: el debate entre Mario Santucho y Nahuel Moreno, entre movimientistas “oscuros” y alternativistas “iluminados” en las Fuerzas Armadas Peronistas, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el PRT-ERP. En los múltiples proyectos de El topo blindado participan más de veinte compañeros y compañeras, quedando abierta la invitación para proponer nuevos proyectos, o para incorporarse a alguno de los que ya están funcionando. En agosto de 2011 nos abocamos a una propuesta más ambiciosa al lanzar la página web de El topo blindado, un sitio donde actualmente se pueden ver y/o bajar más de 1000 documentos y cerca de 100 artículos sobre casi todas las organizaciones político-militares de la Argentina. Esta iniciativa está permitiendo que una gran cantidad de público de distintas provincias que se encuentran lejos de los principales archivos del país, tengan acceso gratuito a los documentos de una parte significativa de la historia reciente de la Argentina. De este modo ponemos de relieve la voluntad de desarchivar el saber histórico, es decir, de socializar en acto el acceso restringido a los archivos públicos y privados. Otra actividad que se iniciará en octubre de este año es un taller abierto al público sobre lucha armada y violencia política en la Argentina, del que tendremos noticias en las próximas semanas. Tenemos la certeza de que estas actividades constituyen un pequeño incentivo a la investigación de estas temáticas, y permitirá que nuevos trabajos echen luz sobre una experiencia política que aún dista de haber sido examinada en su completa dimensión.

(1) Reseña originalmente publicada en Prensa de Frente y luego en el Canal Latino de Información Archivística Interactiva.

*Esteban Campos. Doctor en Historia.UBA.  Becario posdoctoral de CONICET.