Bienvenidos a nuestro portal

Aletheia es una revista electrónica semestral sobre problemáticas de historia y memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Usted está aquí: Inicio Números Número 15 Prácticas artístico culturales Galería de imágenes II: Encuentro Nacional de Mujeres. Fotografías de Vanina de Acetis. Reseña de Celestina Alessio.
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatorias
Convocatoria permanente 
 

Entre nuestros objetivos se destaca el de difundir las producciones académicas sobre historia reciente y memoria, generando un espacio interdisciplinario para el intercambio y profundización de estos saberes específicos. Ver: Normas de Presentación.

 

Contacto: aletheia@fahce.unlp.edu.ar

Institucional

Maestría en Historia y Memoria

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125,
Edificio A Of. A207 (1925) Ensenada, Argentina. Tel.: +54-0221-4236671/73 int. 2216

Calle 7 nº 499 (esquina 42) (1900) La Plata, Argentina Tel.: +54-0221-4831737 y 4262901

 

Galería de imágenes II: Encuentro Nacional de Mujeres. Fotografías de Vanina de Acetis. Reseña de Celestina Alessio.

Aletheia, volumen 8, número 15, octubre 2017 - ISSN 1853-3701

Volver con preguntas, certezas y confirmaciones para rearmarse y armarse.

 

Celestina Alessio*

Fotografía: Vanina de Acetis**

 

Viernes 13 de octubre de 2017 a lunes 16 de octubre de 2017. Algunas cosas, las que llegué a anotar y las que se retienen con capacidad de nombrar en lo concreto. Muchas, muchísimas que pasaron por el cuerpo y lo atravesaron, el mío y el de todas, no está acá en palabras por no encontrarlas. Sin dudas, muy sentidas.

Colectivo. Piedrazo. Avance. Pase de mano en mano. Salón de actos/lugar para dormir. Colectivo de línea. Risas. Cantos. Plaza. Multitud. Feria. Encuentro. Marcha torta. Birra. Encargada de cocina. Celu con parlante. Gacebo.  Punto de encuentro. Micrófonos. Stencil. Remeras pintadas hoy para que mañana estén secas. Tintas de colores para el pelo. Arcoíris. Organización. Bocha.

Charla de mujeres kurdas. Campaña contra las violencias. Caballetes. Tablón. Escuelas. Casas. Diferentes provincias. Otros países. Políticas del cuerpo. Doñas.

Johana Ramallo. Berta Cáceres. Maira Benítez. Mariela Fernández. Nadia Rosas. Reina Maras. María Isabel Pilco. Victoria Aguirre.

Asesinadas, acusadas, violadas, silenciadas, secuestradas, desaparecidas.

Policía cómplice. Violaciones a los derechos humanos. Omisión del deber de protección. Violencia del derecho a la consulta. Estigmatización. Sistema extractivo. El estado se debe hacer cargo de sus omisiones y de la complicidad en los delitos. Extractivismo. Nuestros cuerpos, nuestros territorios, están en riesgo. La justicia patriarcal no es justicia. Desaparición forzada. Trata. Adolescencias villeras. Grooming/acoso sexual en redes sociales. Constantes vulnerabilidades. Estado ausente y cómplice. Justicia machista. Delito de trata. Detención sin pruebas. Condena a cadena perpetua por ser mujer, pobre, indígena, migrante y no hablar castellano. Interprete. Obligada a llegar a buenos aires. Violencia física y psicológica. Violencia sexual. Violencia institucional. Violencia económica. Violencia simbólica. Aimara. Joven. No fue enfermedad, fue femicidio. Envenenada. Romper fronteras. Asesinan a su hija. Violada. Drogada. Acusada. Estado burgués paraguayo. Agro negocio. Mujeres del campo. Desalojos. Estado ausente y presente. Niñas obligadas a dar a luz.

Justicia construida por los hombres. Verdad es la verdad del patriarcado. Irregularidades en las investigaciones. Complicidad ejecutivos, empresas y policía. Castigo a los autores intelectuales. Negligencia en el seguimiento. Los casos.

Espacio de juicio ético político a la justicia patriarcal. Talleres. Charlas. Discusión. Encuentros. Desencuentros. Abrazos. 

Marcha. Muchas. Lucha. Pinturas.Tetas. Purpurina. Brillos. Pelucas. Aborto legal. Detenidas. Stiquers. Tocarse. Aerosoles. Unidad. Lucha. Abogadas. Docentes. Psiquiatras. Médicas. Murgueras. Adolescentes. Libertades. Aborteras. Pelucas. Megáfonos. Cuidado. Seguridad/auto cuidado. Fuego.

Devuelvan a Johana Ramallo y a todas las pibas llevadas por trata. Verdad y memoria feminista por todas las compañeras violadas, acosadas, asesinadas, descuartizadas, ultrajadas, golpeadas, envenenadas, quemadas. El estado siempre es responsable por acción, omisión y encubrimiento.

---

 

Vanina fue al Encuentro Nacional de Mujeres de este año, y ésta es su mirada:

 

DeAcetis1

 

DeAcetis2

 

DeAcetis3

 

DeAcetis4

 

DeAcetis5

 

DeAcetis6

 

 

* Celestina sólo puede pensarse en movimiento. Corrección, Celestina puede ser pensada como diseñadora, encuadernadora, tatuadora, gestora, editora: hacedora en el trabajo colectivo y tallerista... En movimiento, pero creadora.

 

 

** Vanina De Acetis Nace en la ciudad de La Plata en el año 1985 y dedica su vida a mirar. Estudia la carrera de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes, realiza talleres de producción, análisis de obra, estética y ensayo fotográfico con Alfredo Srur y Juan Travnik. Atravesada por los hechos históricos y la realidad social, actualmente forma parte del colectivo fotográfico SADO.

 

Acciones de Documento