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Aletheia es una revista electrónica semestral sobre problemáticas de historia y memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

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Convocatorias
Convocatoria permanente 
 

Entre nuestros objetivos se destaca el de difundir las producciones académicas sobre historia reciente y memoria, generando un espacio interdisciplinario para el intercambio y profundización de estos saberes específicos. Ver: Normas de Presentación.

 

Contacto: aletheia@fahce.unlp.edu.ar

Institucional

Maestría en Historia y Memoria

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125,
Edificio A Of. A207 (1925) Ensenada, Argentina. Tel.: +54-0221-4236671/73 int. 2216

Calle 7 nº 499 (esquina 42) (1900) La Plata, Argentina Tel.: +54-0221-4831737 y 4262901

 

Normas de presentación

Normas para los autores

(NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS QUE NO RESPETEN ESTAS NORMAS)

La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su publicación, la edición y difusión a través del repositorio institucional Memoria Académica (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/), y la inclusión en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere para su indización.

La convocatoria para las distintas secciones de Aletheia se encuentra abierta de forma permanente. Los trabajos enviados serán aceptados para su publicación luego de ser sometidos a la evaluación correspondiente. Los autores serán debidamente informados del número de la revista en que saldrá publicado su texto, conforme a los criterios que establezca el comité editorial.  

Los trabajos enviados deben ser originales y no deben contar con una publicación previa en otro espacio editorial ni ser sometido en simultáneo a consideración de otras revistas.

Los materiales deberán estar sujetos a las siguientes normas:

 

1. Todos los trabajos deberán estar iniciados por una carátula que contendrá los siguientes datos:

 

§  Sección a la que se destina la publicación del trabajo (artículos, informes de investigación, reseñas/críticas, entrevistas, vínculos).

§  Título del trabajo.

§  Nombres completos y apellido del/los autor/es. En caso de ser más de un autor, designar un autor responsable a quién dirigir las comunicaciones.

§  Institución u organización a la que pertenece cada autor.

§  Año y ciudad de elaboración del artículo.

§  E-mail del autor responsable.

§  Breve reseña biográfica del/los autor/es (que no exceda las 150 palabras).

§ Resumen del artículo (no más de 250 palabras). 

§ Palabras clave. 

 

2. Formato


Tipo y tamaño de fuente: arial 10

Interlineado: 1,5 líneas

Columnas: una columna

Encabezado: no debe usarse.

Pie de página: no debe usarse.

Número de página: no debe usarse.

Subrayado: no debe usarse.

Los textos deben enviarse en formato de Word, no en pdf.

 

3. Extensión


§  Para los trabajos a publicarse en las secciones artículos e informes de investigación: extensión mínima: 15.000 caracteres con espacios y máxima: 45.000 caracteres con espacios.

§  Para los trabajos a publicarse en la sección reseñas/críticas: extensión mínima: 5.000 caracteres con espacios y máxima: 10.000 caracteres con espacios.

Normas específicas de reseñas. Se aceptarán reseñas de libros siempre que las obras reseñadas hayan sido editadas y publicadas como máximo en los dos años previos al envío del texto reseñado. Todas las reseñas de libros deben enviarse con la correspondiente imagen de la tapa del libro reseñado. Las Reseñas de Tesis, deben enviarse junto con un texto que explique la procedencia institucional y sus características (una breve cita de los objetivos del posgrado, modalidad de cursada, año de defensa de la tesis y nombre del director, y la página web y/o e-mail del posgrado).  

§  Para la sección de links: extensión máxima: 650 caracteres con espacios y mínima 500 caracteres con espacios.

§  Para los trabajos a publicarse en la sección de  entrevistas la extensión es libre.

 

4. Normas editoriales


§  Se aceptarán trabajos español y portugués. En caso de que el idioma sea portugués, se deberá adjuntar un resumen de 250 palabras y palabras claves en español y en el idioma original.

§  Las citas dentro del texto deben indicarse con una nota. Notas en texto: (Apellido, año) en caso de citar página/s (Apellido, año: #-#), en letra normal (no versalitas ni todo en mayúsculas).

§  Las notas deben colocarse manualmente entre paréntesis (no insertar a través de la opción nota al pie o al final). Ej. (1). Deben reducirse al mínimo necesario y señalarse al final del texto del trabajo presentado, bajo el título de Notas. Se recomienda que las mismas sean breves.

§  La bibliografía deberá señalarse en orden alfabético también al final del texto del trabajo, y debe indicarse a continuación del apartado destinado a las Notas, bajo el título de Bibliografía. Deberán citarse de la siguiente manera:

 · Artículos de revista: APELLIDO, Nombre. Año. “Título del artículo”. Título de la revista. Número #. p. # - #.

· Libros de un solo autor: APELLIDO, Nombre. Año. Título del libro. Lugar: Editorial. #p.

· Libros hasta tres autores: APELLIDO, Nombre; Nombre APELLIDO; Nombre APELLIDO. Año. Título del libro. Lugar: Editorial. #p.

· Libros con  más de tres autores: APELLIDO, Nombre; et al. Año. Título del libro.  Lugar: Editorial.#p.

· Ponencias en Congresos: APELLIDO, Nombre. Año. “Título de la ponencia”. En: Título del congreso. Año, Lugar: Editorial. Indicar si se encuentra en soporte digital o impreso

· Artículos de periódicos: APELLIDO, Nombre. “Título del artículo”. Año, Mes, Día. Nombre del diario. [Lugar]. Número #, p. #

· Publicaciones oficiales: Título de la publicación, fecha, número.

·  Tesis no publicadas: APELLIDO, Nombre. Título de la tesis. Grado académico de la Tesis. Institución Académica en que se presentó, año.

 

§  Pautas para el tratamiento de Tablas, gráficos, mapas


Tablas en texto: Sólo si están en formato word pueden grabarse en el mismo archivo y ubicarse en el cuerpo del artículo o al final, según lo desee el autor.

En caso contrario, solicitamos respetar los siguientes formatos:

 Tablas: Quatro pro y Excel

 Gráficos: Quatro pro y Excel

 Mapas y fotografías: GIF (se producen fácilmente con la opción Guardar como del Paint)

En todos estos casos indicar en el texto con mayúscula

 TABLA #, GRÁFICO #, MAPA #

Adjuntar el/los archivo/s correspondiente/s con sus nombres correlativos (tabla1, tabla2, etc.). Enviar un archivo por cada tabla, gráfico, mapa o de sonido.

Se deben proporcionar, al menos la primera vez, la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto, en la bibliografía, y en los cuadros, gráficos, mapas, y fotografías.

 

5. Envío del material

Los autores deberán remitir los trabajos, por vía de correo electrónico en archivo adjunto a  aletheia@fahce.unlp.edu.ar

 

El archivo digital deberá nombrarse con el apellido del autor (o del autor responsable seguido de la frase "y otros" en el caso de varios autores) seguido de la sección a la que se destina el artículo. (Ejemplo: Giménez. Reseña de Libro.)

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