Bienvenidos a nuestro portal

Aletheia es una revista electrónica semestral sobre problemáticas de historia y memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Usted está aquí: Inicio Números Número 16 Prácticas artístico culturales Galería de imágenes III: Murales comunitarios en el "fortín de barrio": Centro Cultural Daniel Omar Favero
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatorias
Convocatoria permanente 
 

Entre nuestros objetivos se destaca el de difundir las producciones académicas sobre historia reciente y memoria, generando un espacio interdisciplinario para el intercambio y profundización de estos saberes específicos. Ver: Normas de Presentación.

 

Contacto: aletheia@fahce.unlp.edu.ar

Institucional

Maestría en Historia y Memoria

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125,
Edificio A Of. A207 (1925) Ensenada, Argentina. Tel.: +54-0221-4236671/73 int. 2216

Calle 7 nº 499 (esquina 42) (1900) La Plata, Argentina Tel.: +54-0221-4831737 y 4262901

 

Galería de imágenes III: Murales comunitarios en el "fortín de barrio": Centro Cultural Daniel Omar Favero

Aletheia, volumen 8, número 16, junio 2018 ISSN 1853-3701

Florencia Basso

Fotografías: Fidela Otti

Contacto Facebook: Centro Cultural Daniel Omar Favero

 

Por el 17º aniversario del Centro Cultural y en el marco del mes de la memoria, se llevaron a cabo una serie de murales homenajeando al poeta y músico Daniel Omar Favero, desaparecido en La Plata en junio de 1977 por la última dictadura cívico-militar. Con una propuesta que excede ampliamente la propia materialización de los murales, dos artistas locales, Luxor y Adrícola, propusieron un trabajo comunitario a lo largo de varias jornadas. Estos encuentros estuvieron atravesados por la reflexión en torno a la construcción de la memoria colectiva a partir de las poesías escritas por Daniel y poniendo énfasis en una mirada desde el presente, por lo que se visibilizaron, además, otros conflictos de gran importancia como la desaparición de Johana Ramallo en La Plata y la lucha a favor del aborto legal, seguro y gratuito. En una primera etapa ambos muralistas propusieron, desde la autogestión, realizar una jornada artística para juntar los fondos necesarios para adquirir los materiales. En este sentido, donaron una serie de pinturas sobre unos mosaicos con imágenes en torno a los sueños de Favero tanto para convocar a la actividad como para vender. En esta jornada participaron el colectivo Raspando la olla, Dj. Jiman, Maura, Tricomas, el espacio cultural el Rancho de Kircho y el grupo Circo al Fondo. En una segunda etapa, llamaron a participar abiertamente a la comunidad para la realización colectiva de un mural. Fueron cinco jornadas de trabajo -desde el jueves 29 de marzo al lunes 2 de abril- donde participaron muchas personas, vecinos y pibes del barrio, artistas visuales platenses y de distintos lugares: integrantes de la Radio Estación Sur que está en el Centro Cultural, Florita Pumaka de Santa Rosa, Marco, Sergio Pierella, Luciano Lunelli de Atalaya, Antú, personas de la casa cultural la Bicicletería, entre otros. Inspirados en la brigada muralista chilena Ramona Parra y en uno de sus principales referentes, Alejandro “Mono” González, los muralistas Luxor y Adrícola coordinaron un encuentro que fue mucho más allá de la pintada en sí: posibilitaron espacios de intercambio comunitarios y de construcción social. Se destaca, entonces, el compromiso visible en la experiencia de esas jornadas de trabajo que le suman otra dimensión a las profundas imágenes que muestran las paredes. Confirman que el Centro Cultural Daniel Omar Favero es un lugar de memoria atravesado por el afecto de la construcción comunitaria y el presente de las personas que lo transitan.

 

Favero 1

 

Favero 2

 

Favero 3

 

Favero 4

 

Favero 5

 

Favero 6

 

Favero 7

 

Favero 8

 

Favero 9

 

 

Acciones de Documento