Dibujar para que sea ley
Aletheia, volumen 9, número 17, diciembre 2018, ISSN 1853-3701
Marina Panfili*
FBA, UNLP
2018, La Plata
“Somos un grupo de mujeres y trans que dibujan en lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Si sos dibujanta mujer o trans y querés participar de nuestras acciones, te invitamos a unirte al grupo cerrado de fb”. Así se presenta Línea Peluda en su página de Facebook: con una invitación a participar.
Por iniciativa propia, algunas dibujantas comenzaron a organizarse para marchar por las causas feministas que agitaron este 2018. En particular, se nuclearon con motivo de las múltiples movidas en apoyo del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), como los martes verdes, días de exposiciones en el Congreso de la Nación, y las vigilias de junio y agosto, acompañando las jornadas de votación. La Línea se fue engrosando, sumando mujeres, lesbianas, trans, de distintas ciudades del país: Córdoba, Mendoza, Rosario, Buenos Aires… Una trama sorora que pude vivenciar cuando me puse en contacto con ellas: sin conocerme, respondieron de inmediato y cada una nombró a otras para ampliar la red.
Línea Peluda desplegó sus acciones en dos grandes escenarios: la calle y las redes sociales. Practicantes de un ritual hermoso, lxs peludxs se juntaron a dibujar en las calles, al calor de los cuerpos encendidos en un solo grito: Se va a caer. Como en las numerosas experiencias de los clubes –Club del cuaderno (1), Club del dibujo (2)–, hicieron del dibujo una práctica compartida. Así, inocularon sus imágenes en el espacio urbano, sembrando pañuelos verdes, figuras de cuerpos femeninos, trans, fuera de canon, bocas abiertas, llamaradas y brotes. De mano en mano, entre manifestantes y transeúntes, bajo la forma de fotocopias o de stickers, o pegados sobre los muros de las sedes del poder político, los dibujos invadieron las ciudades del país.
Imposible no pensar en la experiencia del Siluetazo, cuando la Plaza de Mayo se llenó de siluetas que corporeizaban la ausencia de lxs 30.000, durante la Tercera Marcha de la Resistencia, en 1983. La calle brotada de presencias por obra del dibujo y de la participación colectiva. En la coyuntura actual, las intervenciones de Línea Peluda no tuvieron como foco visibilizar a las que no están –se registran 3.030 muertes por abortos inseguros desde la recuperación de la democracia (3) – sino ocupar el espacio público con un mensaje claro: Que sea ley. En ese sentido, el motivo elegido por cada una para plasmar en el papel quedó en un segundo plano respecto del gesto de ocupar la calle, de hacerse presente. A diferencia del Siluetazo, Línea Peluda operó de manera relativamente descentralizada, con intervenciones en ciudades como Rosario y Córdoba, que se sumaron a las de CABA.
Pero Línea Peluda es también, y fundamentalmente, un perfil en Facebook, Twitter e Instagram. Un repositorio web de imágenes que se pueden descargar o poner a circular en las redes. Una colección colaborativa de dibujos construidos a partir de una pauta común, que consiste en un formato y una paleta de color precisa: blanco, negro y verde #0cb757, que es el verde abortero según el código de color HTML. Los estilos son miles pero, aunque muchos dibujos están firmados, los nombres se olvidan y prima la posibilidad de circulación libre. Las imágenes se diseminan capilarmente infectando de verde a su paso, del mismo modo que los pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ocupan su lugar en mochilas, muñecas y cuellos. Ahora que sí nos ven.
Con el debate sobre la IVE como uno de los temas centrales de la agenda pública de este año, los feminismos y movimientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans –con su complejidad y contradicción– representan una fuerza potente de transformación política. Sin ir más lejos, ya se palpita en la ciudad de La Plata el próximo Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Frente a la ola conservadora en Latinoamérica, una ola verde. Nunca tan oportuna, verde esperanza.
**Quiero agradecer especialmente la colaboración de Cho Bracamonte (Córdoba), Paula Silva y Victoria Rodríguez (Rosario), Lauri Fernández y Lu Libertina (Mendoza).
Para ver los dibujos buscá Línea Peluda en las redes sociales: @linea_peluda en Instagram y Twitter, y @LineaPeludadibujantasunidas en Facebook.
Pañuelazo por el aborto legal, Palacio de Justicia, Córdoba. 24 de abril de 2018.
Fotografía: Colectivo Manifiesto
Pañuelazo por el aborto legal, Palacio de Justicia, Córdoba. 24 de abril de 2018.
Fotografía: Colectivo Manifiesto
Facultad de Humanidades y Artes, Rosario. 8 de junio de 2018.
Fotografía: Línea Peluda
Facultad de Humanidades y Artes, Rosario. 8 de junio de 2018.
Fotografía: Línea Peluda
Martes verde, Congreso de la Nación, CABA. 15 de mayo de 2018.
Fotografía: Analía Almada
Intervención conjunta entre Línea Peluda y Bondi Fotográfico.
Vigilia por el aborto legal, CABA. 13 de junio de 2018. Fotografía: Bondi Fotográfico
Intervención conjunta entre Línea Peluda y Bondi Fotográfico.
Vigilia por el aborto legal, CABA. 13 de junio de 2018. Fotografía: Dronera
(1) Club del cuaderno es un grupo abierto que realiza encuentros en los que se producen y socializan imágenes y textos, que son puestos en circulación a través del dispositivo cuaderno. Con base en La Plata, no tiene una sede fija. Más información disponible en: https://clubdelcuaderno.blogspot.com/
(2) El Club del Dibujo es un espacio de pensamiento y acción acerca del dibujo, que busca difundir su práctica, ser plataforma de dibujantes y apoyar investigaciones históricas y sociológicas que tengan como centro el dibujo. Más información disponible en: http://clubdeldibujo.com/
(3) ELA, CEDES, REDAAS (2018). Las cifras del aborto en la Argentina. Disponible en: http://larevuelta.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/El-aborto-en-cifras-CEDES-ELA-REDAAS-1.pdf
*Marina Panfili es profesora en Historia de las artes visuales (FBA, UNLP). Es docente en institutos provinciales de formación superior, en el Liceo Víctor Mercante (UNLP) y en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Es también investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FBA, UNLP) e integra el colectivo editorial de revista boba y el proyecto C de casa.