Maestría en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. FaHCE
Aletheia, volumen 2, número 3, noviembre 2011. ISSN 1853-3701
Categoría CONEAU: Resolución Bn (359/10)
Actividades formativas y requisitos de aprobación:
La Maestría tendrá una duración de dos años. Los maestrandos deberán aprobar las asignaturas fijas (340 horas), realizar 160 horas de tutorías y actividades de investigación bajo la orientación de un Profesor Tutor y acreditar un total de 200 horas de cursos y seminarios de posgrado.
La propuesta de cursos y seminarios se basará fundamentalmente en las líneas de investigación radicadas en la Facultad que se vinculan con el estudio de la realidad social argentina contemporánea, así como en diversos desarrollos teórico-metodológicos que resulten pertinentes para su análisis.
Fundamentación y objetivos:
La propuesta de creación de la Maestría en Ciencias Sociales surge de la necesidad de atender a una importante demanda de graduados de distintas disciplinas interesados en avanzar en su carrera académica o profesional a través de la realización de un posgrado de carácter interdisciplinario que complemente su formación específica.
En este sentido, la FaHCE se ha propuesto superar el rezago relativo en el que se encuentra ante el creciente desarrollo de las maestrías en distintos ámbitos universitarios. Dicho rezago se pone en evidencia si se toma en cuenta que muchos graduados de la Facultad han optado por realizar posgrados de características similares o afines al aquí propuesto, en otras instituciones del país.
La Maestría que se propone apunta a cubrir diversas expectativas y necesidades de graduados de diversas carreras relacionadas con el campo de las Ciencias Sociales. Por su carácter interdisciplinario, la Maestría puede satisfacer el interés por una formación de esas características de parte de quienes pretenden dedicarse a la investigación y docencia universitaria; un posgrado de este tipo también puede resultar de utilidad para quienes se dedican a la docencia en el nivel medio, teniendo en cuenta que la reciente reformulación de las currícula incluye contenidos y asignaturas que superan los marcos disciplinares específicos. Asimismo, una Maestría en Ciencias Sociales ofrece una formación complementaria que puede resultar valiosa para egresados de distintas disciplinas que aspiren a desarrollar una práctica de intervención social en diferentes ámbitos de la vida pública, en particular, desempeñándose como asesores, consultores, planificadores o tomadores de decisiones en el sector público, privado u organizaciones comunitarias.
Aun para aquellos interesados en completar ulteriormente su formación académica a través de un Doctorado, la Maestría puede resultar atractiva en tanto instancia preliminar de formación en la investigación que permita un mejor desempeño del futuro doctorando y lo capacite para formular con mayor madurez su proyecto de tesis doctoral en el área específica de su disciplina de origen. Por otra parte, se observa una tendencia creciente a que, para los Doctorados, el título de magister sea considerado un requisito previo imprescindible; en muchos casos, aunque no se la exija como requisito formal, la formación previa a nivel de magister resulta decisiva para obtener becas o para competir por plazas limitadas.
Desde el punto de vista académico, la existencia de posgrados basados en la integración de distintas especialidades y líneas de investigación específicas se justifica plenamente. El análisis de la realidad social puede realizarse desde perspectivas estrictamente disciplinares y específicas, pero también puede aprovechar productivamente la posibilidad de incorporar enfoques e interrogantes provenientes del campo pluridisciplinario conformado por las Ciencias Sociales en su conjunto. Las tendencias actuales en las ciencias sociales apuntan precisamente a desarrollar los campos disciplinares en forma interrelacionada, para dar cuenta de los diversos desafíos que plantea el estudio de diversas problemáticas en las que se cruzan aspectos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales. De hecho, es difícil encontrar investigaciones en el campo de lo social que no reflejen explícita o implícitamente el aprovechamiento de conceptos y herramientas analíticas provenientes de distintas tradiciones disciplinares.
En este sentido el curriculum de la Maestría no pretende cubrir todo el espectro de las ciencias sociales y mucho menos hacerlo de manera exhaustiva, sino brindar a los graduados de distintas carreras una apertura hacia ciertos ejes analíticos básicos que resulten complementarios a la hora de llevar a cabo sus proyectos de investigación en una temática específica. Se trata de brindar una formación que permita ampliar el campo adquirido en el grado en función de problemas concretos de investigación. La diversidad de carreras que alberga la FaHCE supone precisamente un ámbito muy favorable para articular conocimientos afines, y el posgrado puede contribuir de esa manera a un desarrollo institucional más integrado y a un aprovechamiento más profundo de los recursos humanos disponibles.
http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/maestrias-y-especializaciones/maestraencienciassociales/maestria-en-ciencias-sociales/