Usted está aquí: Inicio Números Número 1 Presentación de “Deja que entre la luz del sol: archivos de gobierno e inseguridades nacionales”, de Barbara Weinstein

Laura Lenci

Barbara Weinstein es una muy prestigiosa latinoamericanista que actualmente enseña en la NYU (New York University), especializada en la historia de Brasil que ha reflexionado acerca de la historia y la política de todo nuestro continente. Se doctoró en la Universidad de Yale en 1980 y formó parte de una impresionante cohorte de latinoamericanistas formados por la historiadora brasileña Emilia Viotti da Costa: Daniel James, Steve Stern, Florencia Mallon, por mencionar sólo a los más conocidos. Uno de los rasgos característicos de Barbara Weinstein como historiadora y como formadora de futuros historiadores es y ha sido el compromiso con la revelación de las diversas dimensiones de la dominación. Sus obras principales, centradas en los trabajadores de Brasil, han ido adquiriendo con los años la complejidad de análisis de los vínculos entre la clase, el género, la raza, la región. (1)

Pero Barbara Weinstein no es sólo una figura importante para los latinoamericanistas sino que también ha ocupado y ocupa un lugar de referencia para los historiadores de los Estados Unidos que siguen vinculando el estudio de la historia con las posibilidades de transformación, cosa no tan común en el ámbito académico norteamericano -sobre todo en la “Era Bush”. Su elección como Presidenta de la Asociación de Historiadores de los Estados Unidos en 2007 fue una ráfaga de aire fresco en el enrarecido campo historiográfico post 11 de septiembre de 2001, más preocupado por la “seguridad del estado” que por los derechos de los hombres y mujeres de los Estados Unidos y, sobre todo, del resto del mundo.

A pesar de todo esto, Barbara Weinstein no es demasiado conocida en el ámbito historiográfico argentino, tal vez por esa tendencia –que felizmente se va superando en los últimos años- de olvidar que formamos parte de América Latina, esa “unidad en la diversidad” de la que hablaba Tulio Halperin Donghi hace cuarenta y cinco años.

La importancia de Weinstein y el desconocimiento del que hablábamos antes justifican la publicación de algo de su obra. Pero hay algo más: la traducción del artículo que se publica en el primer número de Aletheia  es una buena muestra del tipo de intervenciones de Weinstein, donde historia y política, -pasado y presente- se articulan sin confundirse.

“Deja que entre la luz del sol: archivos de gobierno e inseguridades nacionales” pone sobre el tapete algunas cuestiones centrales para la historia porque allí se reflexiona acerca de las políticas de desclasificación de documentación de origen secreto en Estados Unidos, Alemania y Brasil. Y este planteo del problema tiene, me parece, tiene varias derivaciones posibles e interesantes: por un lado porque nos permite pensar en la situación argentina y en los problemas con los que nos enfrentamos en relación con los archivos en general y en particular con la falta de legislación –y en muchos casos con el incumplimiento de la insuficiente legislación que existe. Pero por otro lado este artículo pone en evidencia que las estrategias estatales acerca de los archivos, o su aparente carencia, son básica y crucialmente políticas, algo que suele pasar desapercibido.

En este artículo, una vez más, Barbara Weinstein cuestiona algunas políticas de estado: las que tienen que ver con el derecho a la información y que adquieren otra dimensión cuando se trata de países que han sufrido la experiencia traumática de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, o que las han perpetrado más allá de sus fronteras. En definitiva, una vez más, la intervención de Barbara Weinstein se ancla en un compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia a partir del ejercicio honesto y exhaustivo de la historia -y de la memoria.

(1) Menciono aquí sólo algunos de los trabajos de Barbara Weinstein: For Social Peace in Brazil: Industrialists and the Remaking of the Working Class in Sao Paulo, 1920-1964. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1996; The Amazon Rubber Boom, 1850-1920. Stanford: Stanford University Press, 1983; "'They don't even look like women workers.' Femininity and Class in Twentieth Century Latin America," ILWCH 69 (Spring 2006): 161-76; "Racializing Regional Difference: Sao Paulo vs. Brazil, 1932," in Nancy Appelbaum, Anne Macpherson and Karin Rosemblatt, eds., Race and Nation in Modern Latin America. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2003, 237-262; "Buddy, Can You Spare a Paradigm? : Reflections on Generational Shifts and Latin American History," The Americas 57 (2001): 453-466; "Capital Penetration and Problems of Labor Control in the Amazon Rubber Trade," Radical History Review 27 (1983): 121-140.