Bienvenidos a nuestro portal

Aletheia es una revista electrónica semestral sobre problemáticas de historia y memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Usted está aquí: Inicio Números Número 1 Relatoría de la conferencia: “Espacio y Política. Reflexiones sobre las formas de territorialización de la memoria: el caso de las Madres de Plaza de Mayo”
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatorias
Convocatoria permanente 
 

Entre nuestros objetivos se destaca el de difundir las producciones académicas sobre historia reciente y memoria, generando un espacio interdisciplinario para el intercambio y profundización de estos saberes específicos. Ver: Normas de Presentación.

 

Contacto: aletheia@fahce.unlp.edu.ar

Institucional

Maestría en Historia y Memoria

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125,
Edificio A Of. A207 (1925) Ensenada, Argentina. Tel.: +54-0221-4236671/73 int. 2216

Calle 7 nº 499 (esquina 42) (1900) La Plata, Argentina Tel.: +54-0221-4831737 y 4262901

 

Relatoría de la conferencia: “Espacio y Política. Reflexiones sobre las formas de territorialización de la memoria: el caso de las Madres de Plaza de Mayo”

dictada por la Dra. Victoria Ayelén Sosa

Elsa Doorn

UNLP

La Plata, Argentina, 2009

elsa_doorn@yahoo.com.ar

 

La conferencia comienza con un pequeño recorrido del tipo de discurso que despliega la geografía tradicional. Como una más de las disciplinas humanísticas, la geografía se piensa objetiva y científica. Realiza una representación del mundo que pretende ser verdadera cuando en realidad ha sido un elemento importante en la conquista y el la elaboración de discursos hegemónicos. Es un saber estratégico en al medida en que funciona como una forma de control del espacio. Construye el territorio, por ejemplo, con la realización  de mapas que visibilizan una parte de la realidad e invisibilizan otras. Construir un mapa, entonces, se convierte en una operación de representación de un territorio pero también, en la transmisión de una mirada determinada sobre el mundo. Así, no existe una realidad preinterpretada, sino que los mapas escriben el mundo.

La escuela de la Geografía Crítica, a al que adhiere la disertante, abandona la cientificidad para comenzar a deconstruír los discursos geográficos. Se entiende, de esa manera, al lugar como un texto donde se pueden interpretar los sentidos que se han construido sobre el mismo.

Las personas se definen en relación a los lugares, con significados que no le pertenecen, sino que se les asigna. El lugar implica, una estructura de sentimientos ligada a lo identitario, a lo cultural, a la pertenencia. Se tiende a territorializar la identidad y la cultura. Los lugares, entonces, son abiertos y permeables y pueden confluir en un mismo lugar múltiples interpretaciones.

La Doctora Sosa define al lugar como un contenedor de espacio y tiempo donde se encuentran miradas hegemónicas y contrahegemónicas. Analiza la Plaza de Mayo como un paisaje político de toda la Argentina, desde donde se juegan varias interpretaciones del poder.

La Plaza de Mayo pasa a ser un lugar político con la Revolución de Mayo, desde allí se construye la historia argentina. La generación del 80´ la modifica al estilo parisino y es utilizada pro la burguesía. El 17 de octubre de 1945 la ocupa el pueblo, ya no es un paseo sino el lugar de las manifestaciones. Se ha convertido en parte de la liturgia peronista. Cuando la Marina bombardea la plaza está atacando el símbolo de la unión de Perón con sus descamisados. Luego, en su tercera presidencia, el 1º de mayo de 1974, la plaza es el escenario del rompimiento entre Perón y los Montoneros.

En Plaza de Mayo, las madres interrogan a la dictadura y a al sociedad sobre sus hijos. Es el lugar público donde pueden hacerse visibles. Ellas resignifican la plaza y son nombradas por ella, territorializan la memoria colectiva.  Además, deconstruyen la frontera entre lo público y lo privado: son mujeres en el espacio público que llevan la muerte, tradicionalmente privada a lo público. Son portadoras de una doble maternidad, de la condición individual dan a luz una trayectoria política.

A mi modo de ver la conferencia ha sido enriquecedora. Resulta complementaria de los estudios sobre memoria, ya que trabaja analizando y decostruyendo significaciones ligadas al territorio. La memoria siempre está anclada a espacios, lugares, que se convierten en los hogares de memorias.

Acciones de Documento