Usted está aquí: Inicio Números Número 3 Programa Doctoral en la Historia de la Frontera Estados Unidos-México

Programa Doctoral en la Historia de la Frontera Estados Unidos-México

Aletheia, vol. 2, número 3, diciembre 2011. ISSN 1853-3701

El programa doctoral de historia de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) aprovecha las ventajas de la ubicación geográfica de nuestro campus y las fortalezas de nuestros profesores para enfocar en el estudio de la región fronteriza de los Estados Unidos y México. Todos nuestros estudiantes doctorales tienen un campo de estudio en la Historia de la Región Fronteriza México y Estados Unidos. Además, ellos seleccionan otros dos campos de entre Historia de Latinoamérica, Historia de los Estados Unidos, Historia Mundial, o un campo interdisciplinario del designio del estudiante. Este programa doctoral hace a nuestros estudiantes contribuidores importantes al cuerpo de conocimiento de la rica historia de la región fronteriza. También, el programa los entrena de manera amplia, por lo que son altamente competitivos para trabajar en la academia o fuera de ella.

El área metropolitana El Paso-Ciudad Juárez, con una población de dos millones, ofrece a los estudiantes variedad en oportunidades culturales y de investigación. La biblioteca de la universidad apoya al estudio de investigación de nivel postgrado con varios servicios computarizados, además de acceso a una colección permanente de cerca de 1.3 millones de artículos que la biblioteca resguarda. Esto incluye los depósitos de documentos originales que se siguen incrementando rápidamente y las colecciones de periódicos de ambos lados de la frontera. Al mismo tiempo, nuestro Instituto de Historia Oral contiene una colección de cerca de 1,000 grabaciones relacionadas a la historia de la región fronteriza. Quizá con más importancia, el campus de la UTEP, localizado en las faldas de las Montañas Franklin en el lejano oeste de Texas, reposa en la frontera de los Estados Unidos y México.

El Departamento de Historia tiene un equipo grande de investigadores talentosos con experiencia en la región fronteriza y Latinoamérica: Ernesto Chávez (Mexico-Americanos), Cheryl Martin (México colonial, Frontera), Julia Maria Schiavone Camacho (Frontera, Género/Sexualidad, Raza), Adam Arenson (El Oeste Estadounidense, Historia Urbana), Charles Martin (Texas), Sandra McGee-Deutsch (Latinoamérica, Argentina), Michael Topp (Inmigración), Paul Edison (Los Franceses en México), Sam Brunk (México Moderno, Medio Ambiente), Jeffrey Shepherd (Historia Indígena, El Oeste Estadounidense), y Yolanda Chávez Leyva (Frontera, Historia Pública, Chicana).

Invitamos aplicaciones de estudiantes de alta calidad con una licenciatura o maestría en historia, o su equivalente. Los formatos de aplicación están disponibles en La Escuela Graduada de la UTEP (915) 747-5491, o a través del enlace “Requisitos y Formas de Aplicación”:

Los solicitantes deben proveer certificados oficiales de sus estudios de licenciatura y maestría. También, deben de tomar el Graduate Record Exam (GRE) y mandar los resultados a La Escuela Graduada. También, los aspirantes requieren enviar una muestra de sus escritos académicos, una carta de motivos académicos y objetivos profesionales, y tres cartas de recomendación de personas que tienen conocimiento de sus habilidades académicas y su potencial. Todos los materiales de aplicación deberán dirigirse a The Graduate School, Attn: Mrs. Norma Marcus, University of Texas at El Paso, El Paso, TX 79968-0587.

Nuestras becas y oportunidades de empleo son altamente competitivas y el apoyo será ofrecido para todos los estudiantes aceptados en el programa. El proceso de aplicaciones inicia el 1 de febrero.

Para mayor información contactar con: Programas Graduados, Departamento de Historia, Universidad de Texas en El Paso, 500 W. University, El Paso, TX 79968-0532. Teléfono: (915) 747-5508; o con Samuel Brunk, (sbrunk@utep.edu), fax (915) 747-5948.