Bienvenidos a nuestro portal

Aletheia es una revista electrónica semestral sobre problemáticas de historia y memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Usted está aquí: Inicio Números Numero 4 Aletheia
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatorias
Convocatoria permanente 
 

Entre nuestros objetivos se destaca el de difundir las producciones académicas sobre historia reciente y memoria, generando un espacio interdisciplinario para el intercambio y profundización de estos saberes específicos. Ver: Normas de Presentación.

 

Contacto: aletheia@fahce.unlp.edu.ar

Institucional

Maestría en Historia y Memoria

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125,
Edificio A Of. A207 (1925) Ensenada, Argentina. Tel.: +54-0221-4236671/73 int. 2216

Calle 7 nº 499 (esquina 42) (1900) La Plata, Argentina Tel.: +54-0221-4831737 y 4262901

 

Aletheia

Volumen 2, número 4, julio 2012. ISSN 1853-3701

tapav2n4Sumario

Editorial


Andres Bisso. Editorial de Aletheia. 

 

Artículos


Nicolás Fazio. La historia en la historieta, la revista Fierro en los años de la transición de 1983. La representación de la guerra Malvinas.             

Andrea Raina. Memorias e identidades al interior del grupo de familiares afectados por la última dictadura militar argentina. El caso de hijos de detenidos-desaparecidos en Santa Fe.         

María Luisa Diz. Teatroxlaidentidad: la puesta en escena de narrativas sobre la (des)responsabilidad por el terrorismo de Estado y la violencia política en el marco de la memoria social sobre el pasado reciente.

Natalia Soledad Magrin .Imágenes de veridicción. Acerca de las fotografías tomadas a hombres y mujeres en el centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia de Córdoba.            

Verónica Capasso y  Melina Jean Jean. Memoriales en la UNLP. Análisis de diversos casos de representación del pasado reciente en distintas unidades académicas.

Lorena Cardona González. La Representabilidad del Genocidio.              

Nathalie Artal Vergara. A(f)rica: relatos y memorias afrodescendientes en Arica tras la chilenización y el conflicto entre Perú y Chile (1883-1929).

Mariana Paola Vila .Militancia política territorial: subjetividad, identidad y acciones colectivas.

Bárbara Inés Ohanian. Dispositivo de gobierno, memoria y subjetividad. Un abordaje posible.

María Laura Ortiz. Memorias que hacen historia. La cultura obrera y sus tradiciones en la década del setenta.

 

Reseñas y críticas

 

Nayla M. Pis Diez. Reseña del libro Mujeres Montoneras. Una historia de la Agrupación Evita, 1973-1974, de Karin Grammático.    

Anabela Ghilini. MONTONEROS: UN CAMINO SECULAR HACIA LO SAGRADO. Reseña del libro: Catolicismo y montoneros: religión, política y desencanto de Luis Miguel Donatello.

Juan Luis Besoky. Reseña del libro Combatientes de Perón, herederos de Cristo. Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros de Humberto Cucchetti.

 

Textos de otras maestrías y doctorados


Sergio Martín Friedemann. Aportes del campo de estudios sobre memoria para un abordaje reflexivo del pasado reciente universitario. Doctorado en Ciencias Sociales- Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Sandra Valeria Ursino. “Docke mon amour”: apropiación simbólica del espacio y sentidos de lugar de un paisaje con transformaciones en el tiempo. Maestría en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Adrian Manzi. Incidencia de la proliferación de ONGs en la subjetividad de los argentinos. Doctorado en Psicología. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Victoria Alvarez y Lizey Tornay. Tomar la palabra. Memoria y violencia de género durante  el terrorismo de estado. Doctorado en Arte contemporáneo latinoamericano, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Paula Daniela Fernández Hellmund. Acerca de la convergencia cívico-militar del Partido Comunista de la Argentina (1975-1982). Programa de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

 

Reseñas de tesis de maestría


María Florencia Greco. “Hombre nuevo” y “Revolución”. Indagando en las continuidades y reformulaciones discursivas constitutivas de la identidad colectiva perretista. Magíster en Análisis del Discurso, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Eduardo Raíces. “Mandá esas cartas. Humor y sus lectores en un marco de cambio social autoritario (1978-1980)”. Maestría en Ciencias Sociales UNGS-IDES, Argentina.

 

Entrevistas


Florencia Larralde Armas. Una cadena de eslabones perdidos. (Entrevista a Helen Zout, La Plata, Argentina, Mayo 2012).


Traducciones


Valeria Manzano. ¿Porqué traducir a Eric Zolov?

Eric Zolov. Expandiendo nuestros horizontes conceptuales: el pasaje de una "vieja" a una "nueva izquierda" en América Latina en los años sesenta. Traducción: Pablo Collado

            

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo:
Director: Andres Bisso. Coordinadora editorial: Florencia Larralde Armas
Comité editorial: Cari Tusin, Clarisa Fernández, Carolina Valencia Dávila, Delicia Zurita, Diego Ortíz Vallejo, Fabián Andrés Bernal Angulo, Florencia Martínez, Hernán Apaza, Hernando Augusto Botia, Janeth Restrepo Marín, Kristel Best Urday, Laura Acebedo, María Eugenia Marengo, Mariana Raffani, Mario Ayala, Maryluz Sarmiento Ordoñez, Milva Benitez, Nelson Santiago Orozco Ortiz, Nicolás Fazio, Sandra Molina, Santiago López. 

               

Acciones de Documento