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Aletheia es una revista electrónica semestral sobre problemáticas de historia y memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

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Fotografía, universidad y dictadura: Revelar el archivo fotográfico: imágenes oficiales de la gestión Gallo en la Universidad Nacional de La Plata (1976-1983)

Aletheia, volumen 6, número 11, octubre 2015. ISSN 1853-3701

Casareto/Prácticas artístico-culturales en PDF

Laura Mariana Casareto*

UNLP

2015, La Plata.

laucasareto@gmail.com

 

Ver Galería de imágenes. Fotografías del Archivo Histórico de la UNLP.

 

 

“soy partidario de hablar poco. Prefiero que lo hagan los hechos con el andar del tiempo” (Gallo, 1976) (1)

“no hay memoria sin imágenes, no hay conocimiento sin posibilidad de ver” (Huyssen , 2009)

“porque los archivos nos otorgan la posibilidad de repetir aquello que olvida la memoria” (Derrida, 1997)

 

En 2014, en el marco de la organización del fondo histórico documenal de Presidencia la Universidad Nacional de La Plata como parte de los objetivos del Archivo Histórico de la Universidad creado en septiembre del 2013,una serie de fotografías fueron rescatadas de un depósito en condiciones de abandono.

El rector Dr. Guillermo Gallo, en el cargo desde septiembre de 1976 hasta diciembre de 1983 –casi toda la dictadura cívico-militar- “se tomó” fotografías en todos los actos oficiales. Estas series de imágenes, sacadas por la División de Fotografía de Presidencia de la Universidad, versan sobre diversos temas: asunciones de autoridades, reuniones del Consejo, asambleas, actos en general, entregas de premios, de medallas, cierres de ciclos lectivos, torneos deportivos, visitas de embajadores, conferencias en general, conferencias de prensa, inspecciones de obras edilicias, inauguraciones, actuaciones de grupos artísticos, fotografías de profesores, excursiones de alumnos a Samay Huasi, conciertos, fiestas; todos eventos y acontecimientos sucedidos durante la gestión de Gallo.

Este corpus de fotografías resulta sumamente interesante para indagar a través de ellas acerca de la construcción visual (la mirada institucional) de lo que se quería transmitir sobre la propia Universidad y sobre sus funcionarios durante la última dictadura cívico-militar, sobre todo porque en la bibliografía existente sobre el tema de universidad y dictadura, “aún no le ha prestadosuficiente atención a la figura de los rectores” (Rodriguez, 2014), y porque la fidelidad de Gallo a la filosofía del régimen militar no se vio nunca resquebrajada. Desde el inicio mismo de su gestión como rector planteó que su “acción primordial estará ajustada a las pautas fijadas por el gobierno nacional” y que “hay que revertir un proceso que lleva varias décadas” (2) y al finalizar la misma sigió asumiendo esta posición como él mismo lo plantea en la memoria de su gestión publicada en 1983 por la Universidad (UNLP, 1983) (3). 

Si bien las imágenes fotográficas no son las únicas que nos permiten reconstruir la historia y la memoria de la última dictadura y éstas dialogan siempre con otras narraciones, la fotografía siempre fue un instrumento político, “ya que desde sus inicios demostró ser una herramienta eficaz, útil y potente tanto en la construcción de políticas oficiales de imágenes como en instrumento de denuncia social” (Gamarnik, 2012). Partiendo desde allí, en los últimos años estudiar a las imágenes fotográficas como una de las matrices privilegiadas de representación de la historia y de re-construcción de las memorias adquirió mayor legitimidad académica.

En este marco, y colocándonos en el intersticio de que “el poder muestra y esconde, y se revela a sí mismo tanto en lo que exhibe como en lo que oculta” (Calveiro, 2004), este corpus de imágenes de la gestión Gallo no puede sino provocar múltiples interrogantes. ¿Quién/quiénes y para qué (instrumentalidad, funcionalidad, intencionalidad) tomaron estas fotografías? ¿Cómo se clasificó en aquella época este material? ¿Estos fotógrafos tenían indicaciones institucionales sobre qué acontecimientos y/o personas debían fotografiar? ¿Cómo y qué actores sociales se ven representados? ¿Fueron reveladas estas imágenes? ¿Se publicaron en algún medio? ¿Qué nos “dicen” estas imágenes sobre lo no dicho, lo subterráneo, lo reprimido, sobre los ausentes, sobre los no fotografiados? A su vez que es posible compararlas con otras fotografías de otros períodos institucionales.

Lo interesante de estas imágenes es que son siniestras: lo siniestro en sentido de lo familiar, lo natural, lo institucional de estas fotografías que nos impulsan a ojearlas y pasarlas sin demasiado detenimiento, ya que, en apariencia, no parecen transmitir más que acontecimientos objetivos, institucionales, “naturales” de la gestión universitaria. Sólo para ejemplificar esta idea, en la imagen 7se ve a Gallo cerrando el año en el Bachillerato de Bellas Artes. Un año antes también en noviembre (el 17), fue detenida-desaparecida Irma Zucchi, directora del Bachillerato, detenida junto al profesor José Panettieri y Osvaldo Pachamé, la pareja de Irma. Los detenidos fueron llevados a la Brigada de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3) donde fueron torturados con picana eléctrica.

 

Notas

(1)   “La Universidad platense debe recuperar su prestigio, dijo su nuevo titular, Dr. Gallo”. El Día, 4 de septiembre de 1976.

(2)   “La Universidad platense debe recuperar su prestigio, dijo su nuevo titular, Dr. Gallo”. El Día, 4 de septiembre de 1976. 

(3)   El 14 de septiembre de 1976, concluida la misión ordenadora asignada a la intervención militar, asumimos la conducción de la Universidad Nacional de La Plata en un marco de referencia que, sin ser el ideal, resultaba adecuado para iniciar la aplicación de la programática académica proyectada y ejecutar, a través de ordenanzas y resoluciones, medidas que consolidaran y profundizaran la normalización iniciada seis meses atrás" (extraído de rector Guillermo Gallo, "Prólogo de la Memoria del Período 1976-1982", 1983, pág. 3)” (CORONATO  y LUCCHINI, 2001).

 

Bibliografía:

·           CALVEIRO, P. Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue, 2004.

·           CORONATO, S. y LUCCHINI, I. T., “La Plata y la dictadura”, en Ramona Nº 18, Buenos Aires, noviembre de 2001 (www.ramona.org.ar)

·           HUYSSEN, A. “Prólogo”. En FELD, Claudia y STITES MOR, Jessica. El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós, 2009.

·           GAMARNIK, C. “La fotografía irónica durante la dictadura militar argentina: un arma contra el poder”. 2012. Trabajo parte de la tesis de doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Disponible en: https://www.academia.edu/5158206/La_fotograf%C3%ADa_ir%C3%B3nica_durante_la_dictadura_militar_argentina_un_arma_contra_el_poder

·           Rodríguez, L, G. “La universidad argentina durante la última dictadura: actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)”. RBBA. Revista Binacional Brasil-Argentina 1, 2014, (3). 

 

*Directora del Archivo Histórico de la UNLP, dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de Presidencia de la Universidad.

 

 

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