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Aletheia es una revista electrónica semestral sobre problemáticas de historia y memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Usted está aquí: Inicio Números Número 11 Practicas artisticas culturales y memoria Reseña de actividad: Visita guiada a la muestra "Un mar muy muy revuelto. Historias de la Argentina para que las cuenten las niñas y los niños" en el Museo de Arte y Memoria (CPM), junio/ septiembre de 2015. Ciudad de La Plata.
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Reseña de actividad: Visita guiada a la muestra "Un mar muy muy revuelto. Historias de la Argentina para que las cuenten las niñas y los niños" en el Museo de Arte y Memoria (CPM), junio/ septiembre de 2015. Ciudad de La Plata.

Aletheia, volumen 6, número 11, octubre 2015. ISSN 1853-3701

Bauger/ Prácticas artístico-culturales en PDF

Adelina Bauger* 

Escuela Graduada Joaquín V. González (UNLP)

Fotos: Adelina Bauger

Bauger-1

El día viernes 26 de junio se inauguró la muestra destinada a un público infantil llamada: "Un mar muy muy revuelto. Historias de la Argentina para que las cuenten las niñas y los niños" proponiendo un recorrido sobre algunos sucesos históricos de nuestro país y poniendo en discusión los conceptos de democracia, dictadura y revolución. Busca así, despertar el interés por la historia nacional entendiéndola como un proceso de luchas, de cambios, acuerdos y compromisos para lograr “vivir juntos”.

Con curaduría de Laura Ponisio, es la primera muestra que el Museo de Arte y Memoria destina al público infantil. Luciana Figuretti, miembro del equipo de producción, expresó: “Nos motivó el desafío de pensar cómo contar la última dictadura militar a un público infantil. Nos pareció que la mejor forma sería inscribirla dentro de un entramado histórico, de un asunto más amplio que la pusiera en relato y en vínculo con otras interrupciones a los procesos democráticos de nuestra historia”.

La exposición, proyecto colectivo realizado con guión de Sandra Raggio e ilustraciones en grandes murales realizados por Ivana Calamita,tiene como suerte de presentadores a dos niños llamados Felipe y Rita y un gato que en diferentes paneles nos van comentando procesos, entrelazando el arte y la historia con muchas preguntas que propician el debate con el público.

Esta muestra que invita a “surfear en las olas de la historia” está presentada con la metáfora del mar. El mar -como la historia- a veces está calmo y otras veces se encuentra muy muy revuelto.“Siempre existe algún tipo de conflictividad y el conflicto es un componente ineludible en todos los procesos históricos, es el motor de la historia”, afirma Luciana. Este mar, siempre activo, siempre en movimiento, es uno y es todos… es nuestra historia, es nuestra memoria. A veces arrasa con las injusticias y trae su oleaje de derechos, de avances, de revoluciones… y otras veces pareciera llevarse los logros y conquistas…

Las olas representan ese vaivén, ese movimiento propio de la historia que puede llegar a modificar totalmente una sociedad… Por ello los seis hechos históricos elegidos para representar estas olas dan cuenta de acontecimientos que cambiaron el rumbo de nuestra nación.Bauger-2  Bauger-3

La imagen del mar permite acercar a los niños y niñas a la idea de que la historia es un proceso continuo, con cambios y continuidades.Asimismo, la figura de las olas, ilustran los momentos más representativos, transformadores en donde los cambios en la sociedad fueron drásticos. Durante el recorrido por este mar/historia se visibiliza “que hay períodos de gran participación, en donde los sectores populares ascienden hasta la cresta y hay momentos de repliegue, como en las olas”

La muestra nos propone navegar por seis momentos históricos, estas seis grandes y revueltas olas comienzan con la conquista española y el régimen monárquico. En esta primera ola se hace hincapié en los distintos pueblos originarios que habitaban estas tierras y cómo ese encuentro estuvo atravesado por la violencia y el intento de dominación por parte de los recién llegados. Los chicos observan en esta primera ola, máscaras alusivas a los distintos pueblos originarios que habitaban en el territorio.Brauger-4

            Luego, la segunda ola representa la Revolución de Mayo y la independencia, dando cuenta del cambio radical que lograron los criollos revolucionarios.

            La tercera ola representa la sanción de la Constitución Nacional con la cual nos organizamos como país, asumiendo y respetando derechos y obligaciones.

            La ley Sáenz Pena, la democracia radical y el primer golpe de Estado, forman parte de la cuarta ola.

            La quinta ola representa los gobiernos peronistas con sus avances en materia de derechos humanos y luego, la última dictadura militar de 1976, que se instala como un tiempo de retrocesos, de dolor. La guerra de Malvinas aparece nombrada en esta ola acompañada con fotografías alusivas. Es una suerte de “ola triste” en la cual nos invitan a ver un video que echa luz a la desesperanza y al miedo.

La muestra finaliza con la recuperación de la democracia. Y en esta última parada, los navegantes tienen la posibilidad de ejercer el derecho al voto. Se les propone ponerle un nombre al gato que acompaña el recorrido y ellos deben optar entre tres posibilidades: Patria, Revolución o Libertad. Los niños y niñas participan siguiendo todo el protocolo y luego, para finalizar el recorrido,se cuentan los votos… siendo todos testigos del recuento y del festejo. Esta actividad lúdica resulta muy significativa porque incentiva a los estudiantes a comprender el valor de la democracia y la posibilidad de elegir como un acto de libertad.

Bauger-5Tuve la posibilidad de concurrir a dicha muestra con mis alumnos de 3er grado de la Escuela Graduada Joaquín V. González impulsada por la Coordinadora de Ciencias Sociales, Viviana Pappier. La propuesta me pareció muy interesante y enriquecedora (tanto para los estudiantes como para los docentes). La visita guiada a la cual concurrí tuvo como eje la voz de las niñas y niños, su participación activa.A través del diálogo motivado por preguntas e imágenes, se fue construyendo y pensando la historia nacional desde los inicios hasta la actualidad. Los chicos debatieron, preguntaron, pensaron, se identificaron como parte de una historia en común, de una nación construida colectivamente, a partir de conflictos, tensiones, conquistas, avances y retrocesos. Haciendo hincapié en la búsqueda de la convivencia y el respeto de los derechos civiles, sociales y políticos de todos y todas, porque “somos distintos y vivimos juntos”  

            La muestra estuvo montada durante tres meses desde el 26 de junio (incluidas las vacaciones de invierno) y la visitaron 1400 chicos de diferentes escuelas públicas y privadas y 120 docentes. El próximo año, en el marco del Bicentenario de la Independencia, se realizará nuevamente debido al éxito y la buena recepción que tuvo.

Sin dudas, en esta muestra, el arte y la historia se conjugan y entrelazan y convocan a los niños y niñas a pensar, a discutir y a sentirse protagonistas de una historia en común que los convoca.

 

 



Referencias:

Título de la muestra: Un mar muy muy revuelto. Historias de la Argentina para que las cuenten los niños y las niñas

Curaduría: Laura Ponisio

Guión de Muestra: Sandra Raggio

Ilustraciones: Ivana Calamita

Equipo de Producción: Magalí Martínez Barletta, Carina Cerruti, Luciana Figuretti, Javier Ponce yMario Verón.

 

 

* Adelina Bauger es Maestra de Educación Primaria de la Escuela Graduada Joaquín V. González (UNLP) y estudiante de la carrera de Profesorado en Letras de la misma Universidad.

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