Bienvenidos a nuestro portal

Aletheia es una revista electrónica semestral sobre problemáticas de historia y memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Usted está aquí: Inicio Números Número 7 Aletheia
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatorias
Convocatoria permanente 
 

Entre nuestros objetivos se destaca el de difundir las producciones académicas sobre historia reciente y memoria, generando un espacio interdisciplinario para el intercambio y profundización de estos saberes específicos. Ver: Normas de Presentación.

 

Contacto: aletheia@fahce.unlp.edu.ar

Institucional

Maestría en Historia y Memoria

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125,
Edificio A Of. A207 (1925) Ensenada, Argentina. Tel.: +54-0221-4236671/73 int. 2216

Calle 7 nº 499 (esquina 42) (1900) La Plata, Argentina Tel.: +54-0221-4831737 y 4262901

 

Aletheia

Volumen 4, número 7, diciembre 2013. ISSN 1853-3701

tapav4n7Sumario

Aletheia n° 7

 

Ana Barletta. Editorial

 

Artículos

 

Virginia Lorena Dominella. Chicos comunes, militantes, mártires. La rememoración de víctimas católicas bahienses del terrorismo de Estado en los homenajes de 2011.

Micaela Iturralde. Los aniversarios del 24 de marzo en Clarín: de la celebración al amargo recuerdo.

Larralde Armas Florencia. Lucila Quieto, hijos atravesando el paisaje: Imágenes para construir el recuerdo añorado

 

 Reseñas, crónicas y notas de opinión

 

Juan Pablo Robledo. Reseña del libro: “Justicia y derechos humanos en la construcción de la democracia”, de Fabiana Alonso, Natacha Bacolia, Bernardo Carrizo, Marcelino Maina (coords.)

Paula Zubillaga. Reseña del libro: “Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura”, de Jensen, Silvina.

María Jazmín Ohanian. Reseña del libro: “Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido en los mundos de la desaparición forzada”, de Gabriel Gatti. Mundos del detenido-desaparecido. El sinsentido de la catástrofe

 

Reseñas de tesis de maestría

 

Candelaria del Carmen Pinto Luna. Los hijos de los exiliados vuelven a Chile: Dilemas y desafíos para  la integración memoria  e identidad.  (Maestría en Historia y Memoria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Argentina)

 

Conferencias


Lucía Abbattista. Un encuentro imprescindible para pensar la reconfiguración hegemónica mundial en curso. La presentación del libro Violencias de Estado de Pilar Calveiro.

Laura Lenci, Angela Oyhandy y Pilar Calveiro. Presentación del libro “Violencias de Estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global” de la Dra. Pilar Calveiro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP-Argentina).

 

Traducciones

 

Hernán Sorgentini. ¿Porqué traducir a Alessandro Portelli?

Alessandro Portelli. “Luto, sentido común, mito y política en la memoria de la masacre de Civitella Val di Chiana (Toscana, 29 de junio de 1944)”.

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo:

Directora: Ana Barletta. Coordinadora editorial: Florencia Larralde Armas.

Comité editorial: Andrea Raina, Brenda Oliva, Clarisa Fernández, Claudia Andrea Escobar, Fernanda Tocho, Florencia Basso, Laura Lenci, Laura Acevedo, Lucía Abbattista, Mario Ayala, Soledad Lastra. 

 

Acciones de Documento