Bienvenidos a nuestro portal

Aletheia es una revista electrónica semestral sobre problemáticas de historia y memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Usted está aquí: Inicio Números Número 5 Aletheia
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatorias
Convocatoria permanente 
 

Entre nuestros objetivos se destaca el de difundir las producciones académicas sobre historia reciente y memoria, generando un espacio interdisciplinario para el intercambio y profundización de estos saberes específicos. Ver: Normas de Presentación.

 

Contacto: aletheia@fahce.unlp.edu.ar

Institucional

Maestría en Historia y Memoria

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125,
Edificio A Of. A207 (1925) Ensenada, Argentina. Tel.: +54-0221-4236671/73 int. 2216

Calle 7 nº 499 (esquina 42) (1900) La Plata, Argentina Tel.: +54-0221-4831737 y 4262901

 

Aletheia

volumen 3, número 5, diciembre 2012. ISSN 1853-3701

tapav3n5

Sumario

Aletheia Nº5






Editorial

 

Andrés Bisso

Artículos

 

Javier Alejandro Lifschitz. La memoria social y la memoria política.

Yazmin Conejo. El duelo literario, un recurso contra la des-memoria en tiempos de olvido: el caso argentino.

Diana De la Rosa González. Del Bogotazo al Día por las Víctimas del conflicto armado. Los nuevos sentidos del 9 de abril.

María Julia Giménez. Yo, penitenciario... Narrativas de los penitenciarios imputados en el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos bajo el control operacional del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar  

Romina Ayelén Fariña. Narración, figura y poesía. Los acontecimientos biográficos y las identidades políticas 

Marianela Scocco. La historia de una búsqueda. Darwinia Gallicchio, Madre y Abuela de Plaza 25 de Mayo de Rosario

Marda Zuluaga Aristizábal. Colombia y Guatemala: paralelos de una violencia sin tregua, de memorias que comienzan.               

María Angélica Vega. Revisitaciones del objeto discursivo revolución: entre filiaciones y oposiciones en y por las novelas La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera, La astucia de la razón de José Pablo Feinmann y La campaña de Carlos Fuentes

María Florencia Osuna. Discursos y acciones del Partido Socialista de los Trabajadores/Movimiento al Socialismo frente a la represión durante la última dictadura militar argentina. 

Melisa Slatman. Actividades extraterritoriales represivas de la Armada Argentina durante la última dictadura civil-militar de Seguridad Nacional (1976-1983).

Claudio Panella. Guillermo Agustín Clarke. Horacio Bustingorry. María Laura Jaureguiberry. Laura Mariana Casareto. Una imagen entre el recuerdo y el olvido. El caso del enfrentamiento entre la Escuela Naval de Río Santiago y los aliados del gobierno peronista. 16 de septiembre de 1955.

Reseñas, crónicas y notas de opinión


Hernando Augusto Botia. Reseña del libro “Historias del tiempode Pietro Redondi.   

Hernán Rastelli. Reseña del Libro: Un enemigo para la nación: orden interno, violencia y “subversión”, 1973-1976, de Marina Franco.

María Soledad Lastra, Elías Sánchez, Lorena Cardona González, Marda Zuluaga A., Adrián Velázquez Ramírez, María Antonia Sánchez y Mónica Gatica.  Reseña de actividad: Jornadas de trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales. UNLP, 2012.

Textos de otras maestrías y doctorados


María Teresa Flores Solana. La lucha por la memoria histórica: El cado de H.I.J.O.S. México.     

Carolina Anabel Bravi. Memorias sumergidas, memorias emergentes. El caso de las inundaciones en Santa Fe. 

Carlos Federico González Pérez. Referencias históricas del Museo de La Plata. Trayectorias necesarias para entender su presente.          

Lina Constanza Díaz Boada. Imaginarios sociales en la reproducción de la violencia: aproximación a la identidad del indio y el ladino en Guatemala.   

Reseñas de tesis de maestría


Clarisa Fernandez. “Recuerdos, espejos y lugares en el teatro comunitario argentino contemporáneo. Memoria colectiva, identidades, y espacio público en las prácticas del Grupo de Teatro Popular de Sansinena (2010-2012)”. (Maestría en Ciencias Sociales. Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Argentina)

Daniel Badenes. Un pasado para La Plata. Producción editorial y disputa de sentidos sobre la historia de la ciudad en su centenario -1982-“ (Maestría en Historia y Memoria. Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Argentina)

Traducciones

 

Margarita Merbilhaá. ¿Porqué traducir a Henry Rousso y a  Marie-Claire Lavabre?

Henry Rousso. Para una historia de la memoria colectiva: el post-Vichy. Traducción: Margarita Merbilhaá

Marie-Claire Lavabre. Sobre el peso y la elección del pasado. Una lectura crítica de El síndrome de Vichy. Traducción: Margarita Merbilhaá

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo:
Director: Andres Bisso. Coordinadora editorial: Florencia Larralde Armas
Comité editorial: Cari Tusin, Clarisa Fernández, Carolina Valencia Dávila, Delicia Zurita, Diego Ortíz Vallejo, Fabián Andrés Bernal Angulo, Florencia Martínez, Hernán Apaza, Hernando Augusto Botia, Janeth Restrepo Marín, Kristel Best Urday, Laura Acebedo, María Eugenia Marengo, Mariana Raffani, Mario Ayala, Maryluz Sarmiento Ordoñez, Milva Benitez, Nelson Santiago Orozco Ortiz, Nicolás Fazio, Sandra Molina, Santiago López. 

Acciones de Documento